sábado, 22 de septiembre de 2007

FAMILIA DE LAS ALDOSAS

La cadena carbonada de los monosacáridos corrientes no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehido (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa. Todos los monosácaridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict .

Al igual que los
disacáridos, son dulces, solubles en agua (hidrosolubles) y cristalinos. Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa.Estos azúcares constituyen las unidades monómeras de los hidratos de carbono para formar los polisacáridos.


Los monosacáridos se clasifican según el número de átomos de carbono en triosas, tetrosas, pentosas, etc. Así, las aldosas (*) de 3 a 6 átomos de carbono son:

Triosas: hay una:
D-Gliceraldehido

Tetrosas: hay dos, según la posición del grupo carbonilo:
D-Eritrosa
D-Treosa
Pentosas: hay cuatro, según la posición del grupo carbonilo
D-ribosa
D-arabinosa
D-xilosa
D-lixosa

Hexosas : hay ocho, según la posición del grupo carbonilo
D-alosa
D-altrosa
D-glucosa
D-manosa
D-gulosa
D-idosa
D-galactosa
D-talosa